Ir diréctamente al contenido

Bolsa de empleo Universidad Blas Pascal

¿Ya sos miembro?, Introduce tu nombre de usuario y clave

La Comunidad Laboral Líder en Iberoamérica. Ingresá tu Currículum en Trabajando.com y postulá a cientos de empleos

Uno de cada tres argentinos espera el aguinaldo para tapar ‘agujeros’

Fecha de publicación 22/12/2008

Sólo un 9% lo volcará a la compra de regalos para la Navidad. Un 25% utilizará los fondos para sumar ahorros. Especialistas coinciden en que esta tendencia se debe a la prudencia de los consumidores ante la crisis

 

La intención del Gobierno de reactivar el nivel de consumo para Navidad podría no tener el efecto deseado. Cristina Kirchner anuncia desde hace algunos días una serie de medidas con el claro objetivo de que la aguja de los comercios se mueva un poco más durante las próximas dos semanas, sobre todo con el pago del aguinaldo de por medio.

Algunos estudios, sin embargo, muestran que esto no será del todo factible.

El primer punto al que los trabajadores destinarán el dinero extra que recibirán por estos días es el pago de deudas.

Luego de haber afrontado un año complejo, en el que las empresas suspendieron algunos aumentos salariales o hasta recortaron horas extras, los consumidores privilegiarán el hecho de quedar en blanco con sus compromisos, a comprar.

Así lo demuestra un trabajo realizado por el sitio web especializado trabajando.com. Allí se muestra que un 36% de los encuestados utilizará el aguinaldo como forma de cubrir su rojo.

“Hay una prudencia muy grande en todo lo que es gasto. La gente restringe mucho su consumo. El mayor problema hoy no es que no hay trabajo, sino el miedo que existe a perderlo”, explicó a El Cronista Guillermo D‘Andrea, economista del IAE y dedicado a temas de consumo.

El estudio de trabajando.com refleja justamente la aparición de esa prudencia de la que habla el especialista, sin dudas otro de los efectos que deja la crisis mundial sobre los argentinos.

Un 25% de los encuestados admitió que el dinero del aguinaldo irá al rubro “ahorro”. En tanto, un 20% será destinado a “capacitación y estudio”.

El consumo, último

El último lugar, con un 19%, quedó para el área de consumo, precisamente el que preocupa al Gobierno. Sin embargo, cabe resaltar que de ese total, un 10% de los encuestados volcará esos fondos frescos a realizar viajes, mientras que tan sólo un 9% se dedicará a comprar regalos para Navidad.

“En un contexto de crisis laboral, muchas personas comprenden perfectamente que aumentar sus conocimientos mejora su grado de empleabilidad, con el objetivo de poder defender su puesto actual o poder reubicarse en caso de ser objeto de cambios en su empresa”, precisó Pablo Molouny, Country Manager de trabajando.com.

La necesidad de sumar dinero, incluso, se observa en otro de los puntos de la encuesta. Un 73% de los entrevistados dijo que prefería como “regalo extra” para las Fiestas un bono de reconocimiento especial, a días extras de vacaciones.

“En períodos como este, la gente prioriza el ahorro y la restricción de los gastos. Y el panorama no cambiará, al menos, en el primer trimestre de 2009, que será un año para orejear. Hasta que no se sepa bien cuál será el rumbo que tomará el barco, será complicado que se dé un cambio de actitud por parte del consumidor”, precisó D‘Andrea.
 

Acceso Candidatos Registrados

Recordar clave |  Cargá tu CV

Si aún no tienes una cuenta Trabajando.com regístrate y completa tu CV

Publicar Ofertas de Empleo

Artículos interés Persona

Empleados revelan qué les gustaría recibir de su compañía para Navidad

Un estudio consultó entre trabajadores que les gustaría recibir como obsequio de fin de año por parte de su empresa y qué destino les darán al aguinaldo

Leer artículo completo

Uno de cada tres argentinos espera el aguinaldo para tapar ‘agujeros’

Sólo un 9% lo volcará a la compra de regalos para la Navidad. Un 25% utilizará los fondos para sumar ahorros. Especialistas coinciden en que esta tendencia se debe a la prudencia de los consumidores a

Leer artículo completo

¿Cómo hacer un buen CV?

El CV es tu carta de presentación a la hora de buscar trabajo. Por lo mismo, es muy importante confeccionarlo adecuadamente y hacer que despierte el interés de quien recluta. No existe un único modelo

Leer artículo completo

Ver todas las noticias

Ir directamente al inicio de esta página